Tierra Colombia

La región colombiana en Meta, en particular, las municipalidades de Mesetas, Lejanías, y San Juan de Arama se han enfrentado a las consecuencias de los conflictos internos de Colombia por muchos años. Esto, en conjunto con otros motivos, ha causado que la producción y manejo de café en la región se haya realizado de manera empírica y artesanal. No obstante, dadas las condiciones de la región en cuanto a aspectos como altura, clima, tipo de tierra, y la diversidad propia del lugar, hay mucho potencial para la producción de café de alta calidad.

La solución presentada se basa en las necesidades de las personas productores y de las comunidades, la cual, busca:

  • Incrementar las habilidades digitales de las y los productores

  • Vincular a jóvenes como personas multiplicadoras de conocimiento y creadoras de soluciones

  • Brindar información en tiempo real

  • Generar datos que puedan ser usadas por diferentes actores en la cadena de valor de café (incluyendo a nivel de finca) para la toma de decisiones informadas.

El proyecto implementará una plataforma de información y datos con herramientas y fuentes informativos adaptadas a las necesidades de los y las productoras. Se realizarán talleres de adopción de herramientas de tecnología, información y comunicación para productoras y productores de todas las edades, que buscarán revisar las necesidades permanentes, identificar problemas, y desarrollar soluciones.  

El proyecto creará “laboratorios de innovación” en dos de las escuelas y fincas, y en cuatro bibliotecas públicas locales, que ya cuentan con conexión a Internet gracias a Lavazza. En estos laboratorios se experimentarán con nuevas ideas de tecnologías para la agricultura, en donde las personas jóvenes tendrán un rol principal.

Socios implementadores

MAKAIA, Lavazza Foundation, ALO&Partners, Microsoft Colombia, y Carcafé

 

personas Beneficiarias

100 familias productoras de café se están capacitando en prácticas de agricultura sostenible. En 5 de las 100 fincas se instalarán sistemas de Internet de las Cosas (IoT) para generar datos e información adicional.

 

Ubicación

Colombia. En el Estado de Meta, específicamente en las municipalidades de Mesetas, Lejanías, y San Juan de Arama, entre los Parques Nacionales de Macarena y Sumapaz.