The True Price and the True ROI of investments in Climate Smart coffee in Peru and Colombia (El verdadero precio y el verdadero retorno de la inversión en café climáticamente inteligente en Perú y Colombia)

La producción de café está asociada con externalidades ambientales (como el cambio climático, la contaminación del agua y el uso de agua escasa y materiales tóxicos) y externalidades sociales (pagos insuficientes y poco frecuentes). Este informe tiene como objetivo evaluar la producción de café desde una perspectiva de costo-beneficio social. Un mejor conocimiento de todos los costos de producción (tanto financieros como externos) permite que las inversiones tengan un mayor impacto y un menor riesgo. En otras palabras, la sociedad recibirá más por su dinero.

 

El proyecto propone cinco criterios que deben cumplirse para validar la creencia de que las inversiones en la agricultura climáticamente inteligente son un elemento importante para un mejor sector cafetero:

  • Es sostenible

  • Está contribuyendo a un sustento digno para el agricultor

  • Es factible en el mercado

  • Es lucrativo para el agricultor

  • Es rentable para la sociedad

 

El proyecto busca cuantificar los beneficios de la agricultura climáticamente inteligente en Perú (San Martín) y Colombia (Risaralda/Cauca) en comparación con la producción de café convencional. Con base en los resultados de este análisis, Solidaridad podrá contribuir a una mejor percepción de los diferentes actores sobre cómo se puede lograr la transformación hacia un sector cafetero sostenible.

 

Socios implementadores

Fundación Solidaridad Latinoamericana Colombia.

 

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios del proyecto son de naturaleza variada, ya que proporcionarán resultados que beneficiarán a los productores, los comerciantes y los fondos de inversión de impacto.

 

Ubicación

Perú (San Martín) y Colombia (Risaralda/Cauca).