SOBRE SAFE

SAFE_AltaRes_010.JPG
 
 

¿Qué es SAFE?

Más de la mitad de los alimentos producidos en América Latina proviene de pequeñas personas agricultoras, muchas de los cuales todavía viven en la pobreza. En los paisajes de café y cacao, el cambio climático, el género, la disparidad de edad y las prácticas agrícolas no sostenibles ni adaptadas al clima son algunas de las principales amenazas que enfrentan estas personas para aumentar sus condiciones de sustento.

La Plataforma SAFE, compuesta por participantes del sector privado, donantes y organizaciones no gubernamentales líderes, crea y apoya proyectos que buscan transformar estos paisajes y demostrar que es posible producir café y cacao 100 por ciento sostenibles. Esta iniciativa implementa proyectos que buscan ampliar enfoques innovadores en cuatro áreas estratégicas principales: mejoras en la cadena de valor y abastecimiento responsable, agricultura sostenible adaptada al clima y paisajes resilientes, acceso a servicios financieros, y la inclusión de mujeres y jóvenes. La innovación y un enfoque inclusivo de género son características fundamentales de nuestros proyectos y de la Plataforma, y por lo tanto, esperamos que estos aspectos se arraiguen en la transformación posterior de los paisajes de café y cacao.

Hasta ahora, la Plataforma ha beneficiado a más de 120,000 personas agricultoras y sus familiares (de las cuales, el 38% son mujeres y el 18% son jóvenes) a través de precios de mercado más altos, acceso a infraestructura mejorada y aprendizaje de las buenas prácticas resultantes de una mayor eficiencia en la producción o formas de organización más efectivas.

La Plataforma actualmente trabaja con personas productoras de café y cacao, y luego incluirá otros cultivos con potencial de replicación. El proyecto inicialmente se enfoca en México, América Central y la región andina, donde las y los miembros fundadores y el BID Lab creen que las intervenciones pueden lograr un mayor impacto.

 

SAFE tiene cuatro áreas principales de trabajo

  • Agricultura sostenible adaptada al clima

  • Mejora de la educación financiera de las y los pequeños agricultores y su acceso a los servicios financieros

  • Creación de relaciones comerciales en cadenas de suministro responsables

  • Inclusión de género y juventud como componente transversal