Price Risk Management (Gestión del Riesgo de Precios)

Este proyecto reúne a un grupo diverso de organizaciones para la creación de un proyecto de PRM único que tiene como objetivo transformar la rentabilidad, solvencia crediticia y competitividad de 16 cooperativas seleccionadas de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Perú a través de un período de tres años.

 

El proyecto incluye el desarrollo de un proceso de capacitación PRM bajo un enfoque multianual, para perfeccionar los fundamentos y aprender sobre PRM con un fuerte componente de evaluación que involucra a la Junta y la Administración de la cooperativa con herramientas adaptadas al contexto de la cooperativa de café. Se creará un programa basado en simulación y una guía de herramientas PRM para proporcionar aprendizaje experiencial en el uso de instrumentos de cobertura.

 

Finalmente, a través de Oikocredit, la agencia ejecutora, el proyecto contará con un servicio crediticio preaprobado que proporcionará financiamiento PRM líquido, flexible y no garantizado para cubrir todos los costos relacionados con la implementación del PRM.

 

Socios implementadores

Oikocredit, Catholic Relief Services (CRS), Fair Trade USA y Keurig Green Mountain.

 

Beneficiarios directos e indirectos

Los principales beneficiarios del proyecto son 22 cooperativas de café en América Latina, incluidos miembros de la Junta Directiva, personas en puestos administrativos, gerentes financieros y comerciales, y personal financiero. A través de la implementación de estrategias de PRM a nivel de la cooperativa, los aproximadamente 5000 pequeños agricultores representados por estas cooperativas también se convertirán en beneficiarios del proyecto.

 

Ubicación

Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Perú.