Mapeo de iniciativas de jóvenes en café

A pesar de la necesidad de generar acciones coordinadas para hacer que la producción de café sea atractiva para la siguiente generación de personas productoras de café, existe poca experiencia en cómo enfrentar este reto de una manera efectiva. Las iniciativas existentes son dispersas, poco coordinadas, y las experiencias no se documentan ni se comunican bien. Por lo tanto, un mapeo exhaustivo de iniciativas es necesaria, uniendo experiencias y mostrando maneras prácticas para involucrarse en el sector.

Se espera que el ejercicio de mapeo genere los siguientes productos:

  • Un análisis de las oportunidades y retos para involucrar a la juventud rural en actividades que buscan brindar bienestar digna y gratificación económica. Iniciativas de jóvenes del sector privado serán el foco de este ejercicio de mapeo. Prácticas rescatables de programas de jóvenes rurales apoyados por ONGs o donantes públicos se incluirán como referencia.
     
  • Un resumen exhaustivo de iniciativas de jóvenes existentes en regiones productoras de café de América Latina con las ubicaciones exactas y detalles de contacto (realizado con HRNS y sus socios).
     

  • Hasta seis estudios de caso sobre la configuración de los programas, actores involucrados, motivación para invertir en estos proyectos desde el sector privado, fuentes de financiamiento de las iniciativas, lecciones aprendidas, y herramientas/metodologías aplicadas.
     

  • Una serie de recomendaciones de estrategias para que el sector privado se pueda involucrar y apoyar a jóvenes en café.

 

Socios implementadores

Hanns R. Neumann Stiftung, Coffee Kids, y el Sustainable Food Lab.

 

personas Beneficiarias

Los resultados del ejercicio de mapeo se compartirán con la industria, fortaleciendo y creando iniciativas de jóvenes en toda la región.

 

Ubicación

El ejercicio de mapeo revisará casos de América Central y Sudamérica.