Expansión de NAMA Café Costa Rica

El gobierno de Costa Rica está implementando un NAMA de café para lograr la reducción de la huella de carbono del sector agrícola y para la expansión de la producción de café sostenible en el futuro, a través de un proceso participativo desde el 2011 y hasta el 2021.

A nivel de personas productoras y técnicos de los beneficios de café, se están implementando medidas de formación de capacidades para el uso eficiente de fertilizantes y otras prácticas de baja-emisión, como el uso de árboles de sombra. Estas medidas incrementarán la producción de café por hectárea y reducirán emisiones de gases de efecto invernadero.

Para reforzar un modelo replicable en el sector cafetalero, se seleccionaron a un total de 21 fincas demostrativas de una hectárea en cada una de las regiones productoras de café del país. Se están aplicando buenas prácticas agrícolas en cada modelo. Estas fincas servirán de centros de capacitación para, por lo menos, otras 10 personas productoras en cada comunidad. Cada persona encargada representa un equipo de trabajo de un o una extensionista y un productor(a). Cada equipo presentará una propuesta para un manejo mejorado de la finca, la cual, incluirá metas para aumentar la productividad y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Socios implementadores

ICAFÉ y GIZ.

 

personas Beneficiarias

246 (225 productores y productoras y 21 extensionistas).

 

Ubicación

Todas las regiones productoras de café de Costa Rica.