Coffee Landscape Assessment (Evaluación del Paisaje Cafetero)

La cadena de valor del café es compleja, al igual que los desafíos presentados por la coordinación de las partes interesadas, ya sea a nivel mundial o dentro de una región. Incluso referirse a las áreas geográficas donde el café crece como "regiones productoras de café" desmiente el hecho de que estos paisajes son mosaicos que incluyen al café como un actor entre muchas fuerzas ambientales, sociales y económicas que dan forma al futuro para las personas agricultoras, las comunidades y los bosques de la región.

 

Con el reconocimiento de que ninguna iniciativa puede crear una cadena de suministro sostenible, las empresas cafeteras, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y los donantes internacionales necesitan un marco de medición compartido para ayudar a organizar el ecosistema de los interesados acia una agenda de sostenibilidad común.

 

El enfoque propuesto combina análisis cooperativos, de hogares y de teledetección para medir el progreso logrado por el sector del café en la conducción del desarrollo socioeconómico de las comunidades y la conservación ecológica a nivel del paisaje. Este marco ofrece una oportunidad sin precedentes para que la industria tome la iniciativa en dar forma a esa agenda y reforzar la capacidad productiva de las regiones que son importantes para el suministro continuo de café de alta calidad.

 

Socios implementadores

Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), Coalición para las Comunidades Cafeteras (CCC), Conservación Internacional (CI), Comité de Evaluación de la Sostenibilidad (COSA).

 

Beneficiarios directos e indirectos

La primera fase del programa se propone desarrollar un marco de evaluación del paisaje utilizando los datos de los proveedores de los miembros de la CCC, pero no se realizará ninguna intervención directa con las personas agricultoras. En la segunda fase, los datos analizados y las preguntas de aprendizaje establecidas en la fase 1 podrán servir de base para la inversión de campo en la región de Jinotega en Nicaragua, donde se espera llegar a las 3.000 familias en las organizaciones de productores meta.

 

Ubicación

Jinotega, Nicaragua.

 

Más información

www.coffeecommunities.org