Climate Smart Coffee and Responsible Sourcing (Café Climáticamente Inteligente y Abastecimiento Responsable)

La variabilidad climática tiene impactos severos en las comunidades rurales en Guatemala. Para más de 120,000 personas agricultoras, el café proporciona la principal fuente de ingresos en efectivo; las sacudidas a los sistemas basados n el café tienen efectos devastadores, lo que lleva a la inseguridad alimentaria en los peores casos. A pesar de los desafíos conocidos, las soluciones están aisladas y las estructuras para ayudar a las personas agricultoras a adaptarse a la variabilidad climática son débiles.

 

El programa propuesto desarrollará y difundirá herramientas para hacer que los sistemas de café sean más resilientes a nivel de finca; la red que consiste en iniciativas de la industria y del sector se utilizará para crear conciencia más allá de la finca.

 

El impacto esperado es alto; las personas agricultoras en la región del proyecto han sido aisladas de la asistencia técnica y el interés en la innovación a la luz de las variaciones climáticas. El programa presenta argumentos empresariales sólidos, ya que se encuentra en las regiones productoras de café más importantes de Guatemala.

 

El proyecto integra a la población joven en actividades para crear "agentes de cambio"; se aplica un enfoque de "agricultura como negocio familiar", para asegurar que la intervención adopte un enfoque sensible al género.

 

Socios implementadores

Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) Guatemala.

 

Beneficiarios directos e indirectos

El proyecto tiene como objetivo beneficiar directamente a 1.500 pequeños agricultores, tanto hombres como mujeres.

 

Ubicación

Santa Rosa, Guatemala.