Climate Smart Coffee and Responsible Sourcing (Café sostenible adaptada al clima y Abastecimiento Responsable)

La variabilidad climática tiene impactos severos en las comunidades rurales en Guatemala. Para más de 120,000 personas agricultoras, el café proporciona la principal fuente de ingresos en efectivo; las sacudidas a los sistemas basados en el café tienen efectos devastadores, lo que lleva a la inseguridad alimentaria en los peores casos. A pesar de los desafíos conocidos, las soluciones están aisladas y las estructuras para ayudar a las personas agricultoras a adaptarse a la variabilidad climática son débiles.

 

El programa propuesto desarrollará y difundirá herramientas para hacer que los sistemas de café sean más resilientes a nivel de finca; la red que consiste en iniciativas de la industria y del sector se utilizará para crear conciencia más allá de la finca.

 

El impacto esperado es alto; las personas agricultoras en la región del proyecto han sido aisladas de la asistencia técnica y el interés en la innovación a la luz de las variaciones climáticas. El programa presenta argumentos empresariales sólidos, ya que se encuentra en las regiones productoras de café más importantes de Guatemala.

 

El proyecto integra a la población joven en actividades para crear "agentes de cambio"; se aplica un enfoque de "agricultura como negocio familiar", para asegurar que la intervención adopte un enfoque sensible al género.

 

Socios implementadores

Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) Guatemala.

 

personas Beneficiarias

El proyecto tiene como objetivo beneficiar directamente a 1.500 personas agricultoras. 

 

Ubicación

Santa Rosa, Guatemala.