GCP y SAFE. Colaborando hacia la sostenibilidad

La Plataforma Global de Café (GCP por sus siglas en inglés) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), en su rol como administrador de la Plataforma SAFE, han acordado trabajar de manera conjunta para abordar algunas de las problemáticas principales de sostenibilidad en los países productores de café en América Latina.

La Carta de Intención, la cual define la colaboración entre ambas organizaciones y que se extiende inicialmente hasta el 2020, identifica a la Plataforma SAFE y su portafolio regional de co-financiamiento como un mecanismo atractivo para apoyar el trabajo de GCP con las Plataformas Nacionales e involucrar a más miembros de GCP en acciones locales concretas en América Latina para el beneficio de las familias productoras de café, para incrementar la productividad y rentabilidad, promocionar mejores prácticas, y diseminar información y conocimiento innovador acerca de la sostenibilidad de café.

“Uno de los principales hallazgos del Barómetro de Café es que la creación de iniciativas de múltiples actores en el sector de café ha estado incrementando,” según Juan Pablo Solís, el Gerente de SAFE. Agrega: “esta tendencia une a actores de la cadena de valor, pero el reto recae en encontrar maneras en las que las plataformas puedan alinear metas, superar la fragmentación del sector y aumentar su impacto. Por esto, la colaboración con GCP ayudará en la transformación hacia un sector latinoamericano de café más sostenible al atraer nuevos actores y métodos de interacción; a la vez, permitiendo mayor inversión e innovación.”

Nuestro acuerdo con Hivos y la Plataforma SAFE lleva a mayor colaboración y alineamiento, lo cual es algo que el sector de café necesita urgentemente para abordar las problemáticas que actualmente amenazan a nuestra industria.
— Annette Pensel, Directora Ejecutiva de GCP

Para Annette Pensel, la Directora Ejecutiva de GCP, el trabajo colectivo con la Plataforma SAFE ayudará a escalar las inversiones en la sostenibilidad de café en la región: “Los miembros de GCP buscan invertir en la sostenibilidad de café de la manera más efectiva para beneficiar a las personas productoras y a las empresas de café en América Latina y en el mundo. Nuestro acuerdo con Hivos y la Plataforma SAFE lleva a mayor colaboración y alineamiento, lo cual es algo que el sector de café necesita urgentemente para abordar las problemáticas que actualmente amenazan a nuestra industria.”

Este acuerdo también buscará oportunidades para recaudar fondos de manera colectiva para las Plataformas Nacionales de Café en los países productores de café. El énfasis de este apoyo se centra en la viabilidad económica del sector, cambio climático, equidad de género, cambio generacional, acceso a financiamiento, y la inclusión de personas productoras de pequeña escala en las cadenas de valor agrícolas en la región de Latinoamérica.


Acerca de la plataforma global de café (GCP)

La Plataforma Global de Café es una plataforma de membresía multiactor global del sector de café que alinea las actividades de una red diversa de actores para transformar acciones locales en cambios globales para la creación de un sector de café sostenible próspero. La sostenibilidad es una responsabilidad compartida, y por eso, la organización se enfoca en facilitar que sus miembros (personas productoras, vendedoras, tostadoras, detallistas, agencias gubernamentales, donantes, y ONGs) puedan alinear y multiplicar sus esfuerzos e inversiones, actuar de manera colectiva en prioridades locales y temas críticos, y escalar iniciativas de sostenibilidad exitosas en el sector.

Acerca de Hivos

Hivos es una organización humanista de innovación social. Hivos cree en la capacidad de las personas para cambiar sus vidas y sueña con sociedades verdes, en donde las personas consuman y produzcan alimentos y energía de una manera armoniosa y sostenible. Hivos apuesta por sociedades abiertas, en donde las personas puedan expresar sus colores y vivir sus sexualidades e identidades sin temor, mientras exigen transparencia y datos abiertos de parte de sus gobiernos.


Acerca de la Plataforma SAFE

La Plataforma SAFE, impulsada por el BID Lab y administrada por Hivos, compuesta por participantes del sector privado, donantes y organizaciones no gubernamentales líderes, crea y apoya proyectos que buscan transformar los paisajes de café y cacao en América Latina. Esta iniciativa implementa proyectos que buscan ampliar enfoques innovadores en cuatro áreas estratégicas principales: mejoras en la cadena de valor y abastecimiento responsable, agricultura sostenible adaptada al clima y paisajes resilientes, acceso a servicios financieros, y la inclusión de mujeres y jóvenes.